PERSONAL DE SALUD
CONSULTORÍA EN:
-
Comunicaciones en el ámbito de la salud, desde la relación a las noticias difíciles
- Cómo trabajar con familias complejas o que no confían en nuestro trabajo
-
Trauma secundario y presencia plena ¿cómo cuidarnos siendo testigos de trauma?
-
Consciencia sobre mi qué hacer profesional y cuál es su impacto en mi y mis pacientes
-
Duelo perinatal, evidencia, abordaje y herramientas para la atención consciente
-
Promoción de apego seguro en recién nacidos hospitalizados
-
Humanización en la atención de salud.
SOBRE LA ÉTICA DEL CUIDADO
Cuidar a quienes cuidan es el círculo virtuoso detrás de una atención de excelencia e integral, satisfacción laboral y altos indicadores de lealtad profesional. Esto facilita un trato respetuoso y amable hacia los pacientes, el cual se correlaciona positivamente con su recuperación.
Más allá del ambito laboral, esta ética del cuidado resignifica el carácter humano implicado en la atención en salud, donde se ven expuestas tanto la subjetividad del paciente como la de quien lo asiste, en un momento de alta vulnerabilidad tanto física como psicológica, a partir de la cual surge un encuentro que implica una entrega absoluta al otro, que es recíproca.
¿Cómo no recoger y abordar entonces el impacto que tiene trabajar con la fragilidad de la vida, de quien se entrega al cuidado de otros?
¿Cómo no resguardar su integridad psicológica dando espacios para reflexionar sobre sentimientos, vivencias, temores, frustraciones, reconocimientos, satisfacciones y así poder pasar de ámbito de experiencia personal a uno colectivo, compartido?
¿Que nos pasa cuando estamos cuidando a alguien que siente dolor?, ¿cómo vivimos nuestro propio dolor como para poder entender lo que le pasa al otro?
Es posible abordar estas y otras temáticas inherentes a las complejidades que atraviesa el personal de salud.