top of page

PSICOTERAPIA

PROPÓSITO

Aliviar el sufrimiento es posible, sea cual sea tu situación, estás a tiempo de comenzar.

 

En el trabajo terapéutico me importa desarrollar una relación de confianza, respeto y confidencialidad, que permita generar las condiciones de seguridad emocional que se necesitan para avanzar hacia una mayor comprensión del sentir y, a la vez, encontrar juntos nuevas posibilidades de experimentar el presente, recordar el pasado y diseñar el futuro. En este espacio podremos recorrer ámbitos de la experiencia, sensaciones, emociones, reacciones, pensamientos y recogerlos para observarlos, otorgándoles un nuevo propósito que permita vivir con un mayor bienestar.

¿QUÉ DETERMINA EL CÓMO NOS SENTIMOS?

El quienes somos y cómo nos sentimos está determinado no sólo por nuestra genética, sino principalmente por las experiencias que hemos tenido a lo largo de toda la vida, las que ocurrieron en nuestra primera infancia (incluso en el embarazo), en la juventud y adultez, sumado a todos los determinantes culturales y sociales de los cuales somos parte. Todos estos factores han sido los fundamentos de nuestra identidad,  de nuestra forma de ver y relacionarnos con los demás y la base de cómo percibimos nuestro entorno y lo que ocurre en él.

Sabemos también que nuestro "estilo de vida" influye en cómo nos sentimos, dimensiones como: vida social, actividad física, alimentación, atención plena, actividades de ocio, entre otras, afectan nuestro bien/mal-estar.

¿CUÁNDO PEDIR AYUDA PSICOLÓGICA?

En muchas ocasiones nos sentimos abrumados, cansados, atrapados por nuestras emociones y pensamientos, por nuestros miedos, angustias, vergüenzas, culpas, traumas, duelos, fracasos. El cerebro, funciona entonces desde el malestar,  el pesimismo, la dependencia, la impulsividad, la inestabilidad emocional, un vaivén de estados que nos mantienen inmóviles, con alta sensación de estrés y de pérdida del control.

Podemos además sentir que relacionarnos con otras personas es una tarea difícil, desafiante, donde pareciera ser que no nos comprenden, que nos enjuician, que no nos valoran. Actitudes de otros nos parecen inadecuadas y reaccionamos a ellas automáticamente, sin reflexión.

También es común la sensación de vivir nuestra vida acomodándonos a lo que otros esperan de ella, según sus expectativas y, al mismo tiempo, ser nosotros mismos quienes esperamos que nuestros seres cercanos, actúen, decidan y se comporten de cierta forma, según nuestras expectativas. O, en su contrario, tomar una posición de rebeldía, de oposición a todo y a todos, intentado defender nuestra identidad.

Por otro lado, podemos tener la esperanza de que otros cambien, lo cual es, en general, una ilusión, a menos que podamos cuestionarnos y ser capaces de intentar nuevas formas de relacionarnos. Esto podría ser posible, si partimos haciendo consciente patrones y desde ahí poder modificarlos. En la medida en que los observamos, conocemos, analizamos, aceptamos, vamos avanzando hacia su modificación en función de lo que sinceramente quisiéramos ser, en función de quién somos realmente, más allá de lo que nos tocó.

Es frecuente que día a día nos veamos inmersos en sentimientos de culpa, de remordimiento, rencor y desesperanza, viendo tan lejana la posibilidad de sentir los opuestos, gratitud, compasión, libertad, esperanza.

La psicoterpia es una de las muchas acciones terapétucas que se pueden elegir. En ésta, a través de las palabras / conversación / escucha, intentamos acercarnos a nuevas experiencias, pensamientos y sensaciones. Buscamos aumentar el autoconocimiento y la reflexión.

Espearmos que hacia el final de un proceso de psicoterpia, podamos sentir que vivimos de manera más consciente y segura, más satisfactoria y libre, flexible y cuidadosa con uno mismo y con los demás. .

© 2023 by Ps. Sandra Ramírez Powered and secured by Wix

bottom of page