PSICOLOGÍA PERINATAL
"La etapa perinatal debe y merece ser cuidadosamente acompañada".
PSICOTERAPIA PERINATAL
Durante este sensible período la forma usual de hacer psicoterpia se ve invitada a adaptarse a las necesidades tanto de la madre/padre o cuidador principal como a las del/la recién nacido/a. Más que una psicoterpia clásica, realizo un modelo de acompañamiento flexible, según la realidad de cada consultante.
SOBRE LA ETAPA PERINATAL
Si estás viviendo la etapa perinatal (deseo de embarazo, su búsqueda, in-fertilidad, embarazo, embarazo no planificado, parto prematuro, parto a término, cesárea, parto normal, parto natural, proceso de adopción, puerperio, diagnóstico de síndrome o condición de salud, duelo perinatal, etc.) te encuentras en una de las etapas más significativas y complejas del ciclo vital.
Si bien, durante muchos años se afirmó la idea de que el embarazo y puerperio eran momentos protectores de la salud mental de la mujer, hoy sabemos, en base a estudios y evidencia, que lo que ocurre durante este período supone un momento de alta vulnerabilidad fisiológica y emocional. La detección y atención oportuna de sintomatología afectiva de diversa índole, no sólo tendrá un efecto positivo en la madre/padre/cuidadores principales, sino que también impactará directamente en el/la recién nacido/a. La salud mental materna se correlaciona directamente con mejores indicadores de desarrollo infantil.
Si bien en general el foco de atención está puesto en la persona gestante, sabemos que su entorno, ya sea el padre, la pareja o familia adquiere un lugar igualmente fundamental para el sistema y desarrollo del bebé. El vínculo establecido influirá en su crecimiento y, la relación y confianza que se establezca será clave en sus habilidades sociales, cognitivas, emocionales, etc. Este rol ejercido desde "el costado" a veces puede ser difícil, abrumador, incomprendido, en un mundo en el que la expectativa de co-responsabilidad en la crianza es cada vez mayor y las familias son más independientes del resto del entorno. La investigación evidencia que también puede haber depresión perinatal en los padres y que debe ser igualmente atendida y considerada.
Los primeros años de vida son cruciales para todo ser humano, pues en esta etapa se definen en gran medida las bases de su desarrollo posterior cognitivo, social, emocional, afectivo y físico. Este es el periodo de mayor plasticidad cerebral, donde las oportunidades que ofrezca el contexto, o la falta de ellas, tendrán mayor impacto en moldear la arquitectura del cerebro. Por lo tanto, las inversiones realizadas en primera infancia, son altamente rentables en todo ámbito. Dado que las familias y con mayor frecuencia, la madre, es quien proporciona este primer contexto - ambiente al bebé, es imperativo que cuente con una red de apoyo tanto familiar como profesional, para ser sostenida en este proceso de crianza temprana.
CONSULTORÍA PERINATAL
-
Promoción de apego seguro y salud mental desde la etapa perinatal
-
Intercuidado en la pareja a la luz del nacimiento de su/s hij@/s
-
Identificación temprana de depresión postparto materna/paterna
-
Asesoría individualizada sobre crianza y desarrollo en la temprana infancia
-
Amor y caos, cómo transitar por los primeros meses de mi recién nacido
-
Promoción de la vinculación y estimulación temprana
-
Abordando dificultades en la vinculación
-
Revisando la relación con mi madre/padre a la luz de mi propia maternidad/paternidad
-
Inquietudes particulares